Aceites lubricantes

La fricción y el desgaste son compañeros inseparables de las instalaciones industriales. La lubricación con aceites, a menudo en forma de lubricación por cantidades mínimas, resulta ser especialmente útil en la lubricación industrial. La lubricación con aceite se utiliza principalmente en instalaciones industriales (industrias de fabricación como las prensas de estampación y plegadoras, sistemas de transporte, etc...). La lubricación por cantidades mínimas o lubricación-refrigeración por cantidades mínimas supone, en este caso, una solución limpia y económica. En este caso, los aceites son un lubricante común.


Algunas características de este sistema de lubricación con aceite es el bajo consumo de lubricante para la lubricación de puntos de fricción, así como la baja cantidad de aceite lubricante residual.


Los aceites que no son aceites de motores de vehículo o de engranajes, se clasifican como grasas. La "Organización Internacional para la Estandarización" (ISO) ha creado una clasificación del grado de viscosidad (VG) para los aceites. Existen 18 clases de viscosidad. En el caso de los aceites, la viscosidad sirve, básicamente, para distinguir si un aceite es más o menos denso. Mejor dicho, para aceites, la viscosidad se refiere a una viscosidad cinemática (resistencia). Se trata de una expresión para la resistencia interna de un fluido. Es una de las características más importantes de un aceite y normalmente es muy dependiente de la temperatura. Una viscosidad elevada supone una elevada resistencia de la película de lubricante. La variación de la viscosidad de aceites a través de la variación de temperatura puede variar de un aceite a otro. Por lo tanto, aún hoy en día, el índice de viscosidad (IV) establece la caracterización del comportamiento VT (comportamiento viscosidad-temperatura) de lubricantes en un rango de temperatura determinado. El IV se calcula a partir de la viscosidad cinemática a 40ºC y 100ºC. Un índice de viscosidad más elevado es señal de una variación relativamente baja de la viscosidad al aumentar la temperatura y viceversa.


La viscosidad de lubricantes industriales están estandarizados según la norma DIN 51519.


Los números ISO-VG se refieren a la viscosidad cinemática a una temperatura de prueba de 40°C. La temperatura de la prueba anterior era de 50°C.
Si se necesitan más clases de viscosidad, sólo deben utilizarse los llamados números ISO-VG en la norma DIN 51519. Para la conversión de la viscosidad cinemática en viscosidad dinámica, se utilizaron valores medios de densidad de los aceites más diversos.

Cada clase de viscosidad se identifica por el número entero obtenido por el redondeo del valor expresado en mm²/s de la viscosidad en el centro a  40°C.

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