La lubricación de pestañas se utiliza para lubricar puntos de fricción entre pestañas y carriles de vehículos sobre carriles aunque también en grúas, entre otros. En una lubricación de pestañas, el sistema de lubricación centralizada lubrica en las curvas, dependiendo de la dirección de la misma, las pestañas de la rueda derecha o izquierda del primer o último eje.
El sensor de curva da la correspondiente señal para girar a la izquierda o
a la derecha en la unidad de control del sistema de lubricación de pestañas.
La pestaña es un reborde vertical de aproximadamente tres centímetros que se
encuentra en lado de la rueda dirigido al centro del rail de vehículos sobre
rieles modernos. Con la ayuda de la pestaña, se define la vía del vehículo
sobre rieles, dentro de la cual dicho vehículo puede moverse en dirección
transversal.
En general, un sistema con lubricación de pestañas consta de un
depósito de reserva para el lubricante , un
filtro de lubricante (en caso necesario) y una boquilla pulverizadora que
pulveriza el lubricante sobre la pestaña por medio de aire comprimido. Con la
activación de la boquilla se rocía el volumen preestablecido de lubricante para
cada impulso de lubricación. Los intervalos de pulverización se determinan a
través del control del aire comprimido y, tras una breve pausa, pueden
continuarse si se desea. La salida del volumen exacto de lubricante, la
frecuencia variable de pulverización y la posibilidad de ajuste del patrón de
pulverización permiten una lubricación de las pestañas de acuerdo a unas
condiciones determinadas. Para la lubricación de los flancos de dientes de
engranajes más grandes con menores revoluciones en engranajes y contramarchas
abiertos, la lubricación de pestañas resulta muy apropiada.
Ventajas de la lubricación de pestañas: